¿Qué es ser valiente?

Me he dado cuenta que últimamente mi pretexto para todo es decir “No soy valiente” pero en realidad, ¿qué es ser valiente?

Llevo algún tiempo preguntándome esto ¿qué se necesita para ser considerado una persona valiente? ¿acaso ser valiente es afrontar los retos de la vida, uno a uno y salir triunfante de todos? ¿ser valiente es enfrentarme a lo que los demás esperan de mí y luchar por lo que yo realmente quiero? ¿o acaso ser valiente es hacer algo por lo que todos estén orgullosos de mí? En este momento no lo sé, pero creo que todas estas definiciones son correctas.

No creo que exista una sola definición de lo que ser valiente significa porque en varios momentos de mi vida la valentía ha significado cosas diferentes.

Una vez mi mamá me dijo que al ser la única mujer iba a tener que enfrentarme a mi papá cada vez que quisiera hacer algo diferente, en ese momento supe que iba a tener que ser valiente toda mi vida, sin embargo nunca tuve claro qué era exactamente a lo que me tendría que enfrentar.

Obviamente, en un país machista como en el que vivimos, al ser la única mujer de 3 hermanos las condiciones nunca fueron las mismas para mí que para mis hermanos (y no voy a hablar de esos temas de machismo vs femenismo) por lo que mis primeros enfrentamientos o “muestras de valentía” con mi papá fueron al pedir permisos para fiestas o viajes escolares, a los que no me dejaban ir porque iba sola, sin embargo mis hermanos siempre tuvieron esos permisos.

En esos años, en los que valientemente me enfrentaba a mi papá para pedirle permisos llegó el suceso que marcó mi vida: la muerte de mi mamá. En ese momento tenía 21 años y a pesar de que sabía que el perderle era una posibilidad no estaba preparada, considero que nunca puedes estar preparado para un golpe así. En esa ocasión no tuve otra elección más que ser valiente, nadie me preguntó si estaba lista o estaba preparada para enfrentar semejante realidad, simplemente pasó y me dolió y me sigue doliendo.

Con el paso del tiempo me ha tocado enfrentar diversas situaciones en las que he tenido que sacar el coraje para tomar decisiones, sin embargo, me encuentro en un punto en el que me siento agotada. Estoy cansada de siempre estar pensando en ser valiente, en tomar las riendas de mi vida y pelear por lo que yo quiero, a veces pienso que sería mejor salir corriendo a un lugar alejado y empezar de nuevo, lejos de todas esas personas que hay que “complacer”…pero eso sería lo contrario a ser valiente, o no??

Ustedes qué opinan??

 

RosarioGarelli©

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

